image001

LIC. SERAFIN RAMIREZ DAJUI

_______________________________________________________

29 años de experiencia en diversas empresas del Sistema Financiero Mexicano, desempeñando puestos de responsabilidad y confianza en diferentes áreas y empresas (BMV, Casas de Bolsa, Bancos, Fianzas, Afores, Seguros, Arrendadoras, Casas de Cambio, Pensiones, etc.). Durante el periodo de 1987 a 1995, desempeño actividades administrativas, operativas y de tesorería en la BMV, Casas de Bolsa y supervisión bursátil en las empresas del Grupo Financiero Bital (Banco, Casa de Bolsa, Fianzas y Arrendadora).

Durante la Intervención Gerencial del Grupo Financiero Havre (1994), siendo Gerente de Tesorería de la Casa de Bolsa, fue responsable de atender y desahogar todo el proceso administrativo, operativo y legal ante la CNBV, Banco de Mexico, PGR, etc., hasta su total culminación.

A partir de 1996, fue designado Contralor Normativo en Afore Bital y posteriormente, durante el período de 2000 a 2005 fue promovido y se desempeñó como Contralor Normativo Corporativo de ING Comercial América -Compliance Officer Corporativo- (Banco, Casa de Bolsa, Fianzas, Afore, Siefore, Seguros, Pensiones, Salud, etc.) y Director Jurídico de Afore ING, reconocido y acreditado legalmente ante las diferentes autoridades supervisoras del Sistema Financiero CNBV, CONSAR, CNSF y miembro activo de los Comités de Contralores Normativos en AFIANZA, AMIS, ABM, AMAFORE, Comité Jurídico y de Prevención de Lavado de Dinero, etc.

En atención a sus funciones y responsabilidades, formo parte de los Consejos de Administración desde 1996 de Afore Bital, Seguros Comercial América, Afore ING, Fianzas ING, Arrendadora ING, Pensiones ING, BX+ Grupo Financiero (Banco, Casa de Bolsa, Sociedades de Inversion y Arrendadora). Asimismo formo parte de los Comités de Prevención de lavado de dinero, Comités de Administración de Riesgos y Comités de Crédito, desde 2004 hasta el 2008 de las Instituciones Financieras señaladas, A partir de 2005, fue invitado a participar en un nuevo y naciente Grupo Financiero fungió como Director de Auditoria y Compliance del Grupo Financiero BX+, coordinando las labores de Auditoria Interna, Prevención de Lavado de Dinero y Contraloría Normativa del Banco, Casa de Bolsa, Arrendadora y Sociedades de Inversión.

Actualmente se desempeña en cargos de Comisario, Consejero, Auditor o Consultor en diversas Instituciones Financieras (Bancarias y No Bancarias), y es socio fundador de Servicios Integrales SIAPPS, S.C., SIAPPS SA de CV y más recientemente Presidente de la Fundacion Kuati-SIAPPS AC.

El Sr. Ramírez tiene el título de Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de Postgrado en Finanzas, Seguros y diversos cursos de actualización y certificación en el ámbito bursátil, Legal, Prevención de Lavado de Dinero y de Cumplimiento en diversos institutos como el ITAM, TEC, ACAMS (Prevención de Lavado de Dinero en panamá 2003), BMV, UNAM, ICE, IMERVAL).

Asimismo, es miembro activo del Comité Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF, México (Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas).

iconos-clientes-01